BLOG de tutiendanautica

Cómo escoger el diámetro de drizas y escotas

Guía útil para estimar el diámetro correcto de las drizas y las escotas de un velero en función de la superficie vélica y del material de fabricación del cabo.
diámetro de drizas y escotas

A la hora de escoger el diámetro de drizas y escotas de nuestro velero éste debería venir definido en el manual de nuestra embarcación. No obstante, como ocurre en la mayoría de casos, si no disponemos de él, os facilitamos una guía que os puede ayudar en su elección.

Se debe tener en cuenta que a bordo de la embarcación hay un seguido de elementos cómo mordazas, stoppers y poleas que van a acotar el diámetro de los cabos de las diferentes maniobras.

¿Cómo estimar la carga de rotura de las drizas y escotas de foque?

Cómo norma general, teniendo en cuenta que no sobrepasaremos navegaciones con vientos más allá de fuerza 7 con todo el trapo izado, una manera de estimar el límite de carga de rotura (expresado en daN) de las drizas y la escota de foque es multiplicar la superficie vélica en m2 por 30. El valor obtenido lo debemos  multiplicar por un factor de seguridad que variará según si unimos el cabo al puño mediante una gaza o mediante un nudo (por ejemplo “as de guía”).

Si se realiza una gaza correctamente, la carga de rotura nominal del cabo se puede mantener entre un 80% y un 90% mientras que si se realiza un nudo, la carga de rotura se reduce prácticamente a la mitad. Por ello, aplicaremos un factor de seguridad de 2 si realizamos gaza y de 3 si se realiza un nudo.

En el caso de velas como el spinnaker, que las utilicemos sólo con rumbos portantes, también podemos aplicar la misma fórmula pero en este caso multiplicaremos la superficie vélica por 15 y luego multiplicaremos por el factor se seguridad que corresponda.

A modo ejemplo, si tenemos un velero con un foque de 35 m2 la carga de rotura mínima que deberían tener las drizas y escotas debería ser de 2.100 daN si realizamos gazas y de 3.150 daN en caso de que realicemos un nudo en el puño de la vela.

La carga de rotura mínima para drizas y escotas de foque según el tamaño de la vela deberían ser:

Tabla de cargas de rotura mínima para las drizas y la escota de foque.

 

En la tabla anterior ya se tiene en cuenta que la carga de trabajo del cabo debería estar sobre un 20 % de su carga de rotura. De este modo el cabo siempre se encontrará trabajando en la zona elástica de las fibras y recuperará su longitud original cuando deje de estar sometido a carga.

Si mezclamos la tabla anterior con las cargas de rotura por diámetro de diferentes calidades de materiales como POLIÉSTER A.T., DYNEEMA SK75, DYNEEMA SK78 o DYNEEMA SK99 se obtiene la tabla siguiente.

Tabla de diámetro mínimo del cabo según el tamaño de la vela y el material del alma del cabo:

Tabla de diámetro mínimo para las drizas y la escota de foque

Tabla de diámetro mínimo para las drizas y la escota de foque

 

Si se observa la tabla anterior se puede apreciar cómo se consigue una reducción del diámetro de aproximadamente un 30 % para las drizas y escotas fabricadas con Dyneema SK75 respecto las realizadas con poliéster. Esta reducción del diámetro de los cabos se puede ver incrementada un 10% por cada salto cualitativo que se realice en las fibras de Dyneema, es decir, con Dyneema SK78 se puede reducir aproximadamente un 40 % y en el caso del Dyneema SK99 se consigue reducir a la mitad el diámetro de una driza o escota respecto al de una fabricada en poliéster.

Teniendo en cuenta esta observación, quizá los cabos de Dyneema ya no sean tan caros respecto a los de poliéster.  ¿No crees?

Suscríbete a nuestro boletín
© Copyright 2024 – Tutiendanautica.com
Diseño y desarrollo web por SoyAsí

Bienvenido a
tutiendanautica.com

Suscríbete ahora y consigue un código de
descuento del 10% para tu próxima compra.